Usuarios






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
 

¿Qué significa VPN? E-Mail

VPN es un acronismo (abreviatura) inglesa que significa Red Privada Virtual (Virtual Private Network).

¿Para qué podría necesitar una red privada virtual?

Internet es una gran red de datos donde todos intercambian información y cualquier sistema o persona puede manipular, grabar, etc. esta información, lo que hace que este medio sea inseguro.

Como usuarios enviamos y recibimos correos electrónicos, compartimos archivos (bases de datos) con información, algunos de los cuales contienen información sensible y relevante para nuestros negocios. Por este motivo, es conveniente proteger esta información durante su transporte por Internet.

Para proteger la transmisión de información sensible, se crearon las redes privadas virtuales, gracias a las cuales es posible establecer una conexión privada y segura entre dos redes de datos distantes a través de Internet.

Existen distintos estándares de túneles IP.  De todos ellos el más seguro es el que utiliza protocolo IP Sec cifrado en técnica AES, el utilizado en FRITZ!Box.

Sin VPN

Intercambio desprotegido de información en Internet 

 

VPN_Ataques_en_Internet

 

En el caso de empresas o aplicaciones profesionales, esta situación es inaceptable. Su información no puede estar expuesta de esta manera.

Para asegurar la transmisión de su información, utilice una red privada virtual (VPN).  Una VPN cifra o codifica la información a transmitir antes de salir de cada red.  Luego la información es transmitida a través de internet y al llegar a su destino, la red receptora decodifica la información antes de transmitirla dentro de su red local.

Para que los extremos de la red puedan entenderse, es necesario que ellos se autoricen mutuamente.  Para esto se necesita configurar el router gateway (entrada-salida a Internet) en cada una de dichas redes.

Con VPN

Intercambio protegido de información en Internet

 

VPN_proteccion_en_Internet

 

Una vez que la red privada virtual se activa, las dos redes remotas crean un "túnel" de comunicación entre ellas. Este túnel es el resultado de cifrar o codificar los paquetes de datos antes de transmitirlos en cada extremo y descifrarlos o decodificarlos al momento de recibirlos en el otro.  De esta manera ambas redes intercambian paquetes de datos como si formaran parte de la misma red de datos. 

Existen varias formas de activar una red privada virtual VPN.  FRITZ!Box utiliza el estándar más seguro: IP Sec, muy utilizado en la industria IT, pues además de proveer máxima seguridad también ofrece interoperabilidad con las redes privadas virtuales de otros fabricantes, por ej. Cisco.

Información necesaria

Direcciones públicas y privadas en una VPN

Para establecer una red privada virtual VPN se necesitan 4 datos:

VPN_conexion_entre_2_redes
 
  • La dirección IP Pública de cada red

  • La dirección IP Local o privada de cada router gateway.

Nota 1: La dirección IP Pública de una red puede ser Fija (estática) o Variable (Dinámica).  Si la dirección IP fuera Variable (Dinámica), se necesitará activar un servicio DDNS. Este servicio nos auxilia en la difícil tarea de conocer en cada momento la dirección IP Pública dinámica de nuestra red. Vea más detalles en "Dynamic DNS (DDNS)".

Nota 2: Cada router gateway debe tener una dirección IP Local o Privada distinta.  Si ambas redes (Red 1 y Red 2) utilizaran la misma dirección IP Local, el router gateway no podría saber si un paquete de datos debe permanecer en su red local o si debe ser transmitido por el túnel a la red remota.

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

Webss Internet