Usuarios






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
 

¿Qué significa Traffic Shaping? E-Mail

"Traffic shaping" también conocida como "packet shaping" o "ITMPs: Internet Traffic Management Practiceses" es la terminología inglesa que se utiliza para referirse al control inteligente del tráfico de datos en una red de computadoras.

Este control produce una mejora en el rendimiento de la red de datos que se aprecia en el aumento de su velocidad disponible: los equipos navegan mucho más rápido y sin trabas, la telefonía y el video en Internet son óptimos.

La mejora de rendimiento resulta de aplicar políticas de gestión de tráfico. Estas políticas consisten en:

Priorización de tráfico FRITZ!Box
  • marcado de paquetes
    (por tipo: voz, video, correo electrónico, navegación, eMule, etc.)
  • clasificación de paquetes según su "marca" (tipo)
  • organización de una cola de espera por "marca", equipo y aplicación
  • transmisión de cada paquete en el momento preciso
  • limitación del tráfico máximo de datos de un equipo, aplicación o servicio, evitando que alguno de ellos monopolice el uso de la banda ancha

En la red, los paquetes de datos de aplicaciones críticas como voz y video cuentan con prioridad de paso con respecto a otro tipo de información. Por ejemplo, si un correo electrónico fuese recibido 1 o varios segundos más tarde, la calidad de este servicio no afectará a su destinatario. Ahora, si esta misma demora ocurriera a un paquete de datos de voz o video, entonces no sería posible ver un video o mantener una conversación telefónica como estamos acostumbrados.

Esta función es indispensable en cada router gateway de una red de datos, pues siempre el ancho de banda disponible para conectarse a Internet es un factor crítico.  No olvidemos que las redes de datos se caracterizan por estar casi siempre ocupadas a plena capacidad. Esto lo puede comprobar fácilmente: al medir la velocidad de navegación en Internet durante las horas pico, esta es inferior a la velocidad nominal contratada.

Las redes de datos crecieron y crecen siguiendo, en general, dos políticas: el menor costo posible y el mejor servicio posible ("best possible effort").  El mejor esfuerzo posible significa lograr en cada instante lo mejor, pero lo mejor no significa cumplir con un estándar objetivo de calidad. 

Durante las horas pico transmitimos o recibimos archivos de gran tamaño, tanto en el acceso a Internet como en la red local de datos. El aplicar la estrategia "best possible effort" en estos casos hace que colapsen los recursos disponibles en la red, que no alcanzan a satisfacer los mínimos requerimientos que tanto la telefonía como el video en protocolo de Internet necesitan para alcanzar una calidad óptima (idéntica a la telefonía fija o pública). 

A modo de ejemplo, las redes de telefonía fija o pública cuentan con normas objetivas que garantizan una calidad de servicio superior al 99%.  Este nivel de calidad en las comunicaciones telefónicas en Internet, sólo se logra con routers gateway que integran la funcionalidad "Traffic Shaping", pues son los únicos que pueden garantizar que los paquetes de voz y video gocen de prioridad de paso, de la misma manera que las autobombas y las ambulancias lo tienen en caso de ocurrir una emergencia.

Esta función es la que caracteriza el alto rendimiento de todos los equipos FRITZ!Box.

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

Webss Internet