Usuarios






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
 

Informe de rendimiento discos de corte A46TZSpecial E-Mail

¿Sabía que el disco de corte A46TZSpecial de KLINGSPOR equivale a +6 del disco A46Q de primera marca?
Así lo demuestra el siguiente informe basado en un ensayo realizado con uno de nuestros clientes.
Infórmese cómo y porqué la industria elige A46TZSpecial como su disco de corte y a BLAUTEK como su proveedor consultivo.

Lo invitamos a leer este informe y a ver los videos en YOUTUBE, donde es posible ver la prueba paso a paso.

Cada video dura aprox. 1 minuto y permite al lector interiorizarse en los detalles expuestos en el informe.

Los demás productos ofrecidos, cumplen siempre con una relación de rendimiento al menos 3 veces superior, lo que diluye el precio por unidad a tal punto que el ahorro mínimo en abrasivos, con respecto a su actual nivel de gasto, es típico 50% con un mínimo de 30%.

Gráfico de  rendimiento del disco

Las siguientes solapas le presentarán los videos grabados durante esta evaluación junto con el cliente, donde podrá ver cómo es posible identificar un típico vicio de corte y correjirlo inmediatamente, cortando con mayor velocidad, aprovechando el rendimiento del disco al máximo y cumpliendo con las normas de seguridad en cuanto a su uso. Los últimos 2 videos muestran el corte de un perfil doble "T" (IPN-120) mencionado en el informe, también con ambos discos.

Corte incorrecto

Siempre que se utilice una amoladora angular se debe prestar mucha atención al desplazamiento del disco con respecto al plano de corte.  La pieza a cortar debe está siempre firme utilizando una morsa o similar. La amoladora angular está en manos del operario y durante el proceso de corte es normal desplazar la herramienta del plano de corte tal como se indica en la siguiente figura.


Cuando el operario profundiza el corte más allá de la sección de material a cortar (imagen A), basta un pequeño movimiento como para que el disco roce contra las paredes del material.  Este rozamiento a 10000 RPM deteriora la maya de fibra de vidrio que recubre las paredes externas del disco, en una zona distinta a la de corte, erosionándolo y debilitándolo rápidamente. 

Cuanto más se profundiza el corte en un caño estructural, tanto más perjudicial es el daño producido en el disco. Esta situación es independiente del fabricante del disco. Algunas empresas utilizan un disco más grueso, el mismo "dura" sólo un poco más, sin embargo:

  • la seguridad del operario continúa igualmente amenazada;
  • la velocidad de corte es mucho menor (porque el disco es más grueso);
  • el operario debe ejercer más presión sobre la amoladora durante el corte, por lo tanto más movimientos laterales;
  • la vida útil de la amoladora es menor, dado que se le exige en cada corte más potencia que la necesaria.

Corte correcto


 

Cortar con una amoladora angular es un arte. Al momento de cortar un caño estructural la experiencia recomienda iniciar el corte en el ángulo (esquina) más alejado al operador (Paso 1. en la figura). El corte avanza desde dicho ángulo hacia el operador (Pasos 2., 3. y 4.) y la profundidad de corte del disco no debería superar el espesor del material a cortar en más de aprox. 2 mm.

El sentido de avance del corte permite un control visual de la profundidad del corte. De esta manera, el impacto del desplazamiento lateral del disco es mínimo y la velocidad de corte así como la seguridad del operador son máximas. 

Siguiente corte

Es común escuchar que cambiar una costumbre es difícil. Este video muestra lo fácil que le resultó al operario incorporar esta modalidad. Este video muestra que a partir del 2do corte el operario gana velocidad y seguridad. Es muy fácil perfeccionar la técnica de cortado, sólo basta proponérselo.  Este operario lo logró en 1 sólo corte.

Recuerde: para cortar un caño estructural siempre atacar por el canto o el ángulo y luego que la profunidad del corte no supere en más de 2 mm (ideal) el espesor del material a cortar.


A46TZSpecial + IPN

Este disco está especialmente formulado para trabajos pesados en aceros aleados. Se caracteriza por desarrollar un corte veloz, simple y sin sobre-elevar la temperatura en el material cortado (color plateado brillante, no azulado).

Durante el corte, ejerza presión sobre la amoladora angular sin que la misma disminuya su velocidad. Tenga presente que: un pérdida de un 20% de velocidad puede traducirse en una reducción de hasta el 50% de rendimiento del disco.

El 1,6mm de espesor le provee la robustez necesaria para cortar, con la técnica correcta, cualquier macizo de hasta 11mm de espesor (limitado por la potencia de corte de la amoladora angular). Estos son los cortes cuyo resultado se muestra en el informe y como se podrá ver, el primer corte fue realizado empleando la técnica incorrecta. A partir del segundo corte, la técnica de corte fue nuevamente corregida.

A46QBX + IPN

Este disco demostró tener limitaciones en cuanto a su capacidad de corte, pues no pudo completar ninguno de los cortes 2 a 4 por competo [todo el voladizo (lateral) del IPN-120].

El motivo es simple: al no cortar, recalienta el área de corte y la pretempla. De esta manera, el acero se torna más duro en el punto de corte hasta tal punto que el disco no puede cortar más, independientemente de la fuerza que ejerza el operador sobre la herramienta.

Esta característica, además del rápido desgaste, hacen que el rendimiento de este disco sea más de 6 veces inferior al A46TZ Special.


Informe

Para la prueba de rendimiento se realizaron 4 cortes a un caño estructural de 80mm x 50mm y 3mm de espesor y se realizaron cortes al voladizo de un perfil dobre "T" (IPN-120), con el siguiente resultado:

Caño estructural

Aquí es posible ver el caño estructural y los 8 cortes realizados en el cubo. Los 4 cortes que reflejan la luz del flash, corresponden a los cortes realizados con el disco A46TZ Special. Los 4 oscuros (2 están superpuestos) corresponden al disco A46Q de primera marca. La explicación es muy simple: el A46Q sobre-calienta el material durante el corte, "pretemplándolo".

Perfil doble "T" IPN-120

En esta prueba se realizaron cortes sobre el lateral de un perfil doble "T" estandarizado, conocido como IPN-120. La foto de la izquierda muestra 4 cortes realizados con el disco A46Q, en la que posible ver que los cortes 2 a 4 no se pudieron terminar, ni ejerciendo toda la presión posible sobre la herramienta. El perfil rechazaba al disco. Esto es muy común que ocurra porque, al sobre-elevarse la temperatura en el punto de corte, el material se pre-templa endureciéndolo en el punto de contacto con lo cual al disco le cuesta mucho más poder finalizar el corte.

En la foto de la deracha, es posible ver como el disco A46TZ Special finalizó los cortes 2 a 4 sin dificultad, a la vez que es posible ver los primeros 2 cortes realizados sobre la otra cara con el disco A46Q.

A46Q: resultado

El disco A46Q redujo su diámetro en 19mm (30% de su superficie) y pudo cortar poco más de 3800mm2 de material. El rendimiento del disco (superficie de material cortado / área perdida) es del 23%.

A46TZ Special: resultado

El disco A46TZSpecial redujo su diámetro en 9,5mm (menos de 16% de su superficie) y pudo cortar poco más de 4100mm2 de material. El rendimiento del disco (superficie de material cortado / área perdida) es del 151%.

Resultado

El disco A46TZSpecial de KLINGSPOR (151%) rinde 6,4 veces el disco A46Q de primera marca (23%).

Para alcanzar este resultado sólo basta cumplir con 2 requisitos:

  • utilizar la amoladora angular al máximo de velocidad y que la misma no decaiga durante el corte

  • ejercer toda la presión manual posible sobre el material a cortar.

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

Webss Internet